Humo - Adrián Magro de la Torre


🌸!Buen día a todos!🌸

Humo, del autor Adrián Magro, es la novela negra de la que os voy a hablar hoy. 

La conocí gracias al propio autor, y tengo que admitir que me ha sorprendido muchísimo. Si os he despertado la curiosidad... sólo tenéis que seguir leyendo.


SINOPSIS

Un talentoso boxeador aficionado. Una prostituta que quiere dejar de serlo. Un asesino arrepentido y culpable.

¿Qué tienen en común?
Que pelean, que luchan y que pierden.
Condenados desde que un hombre inocente murió. Y por el que, nueve años después, las verdaderas consecuencias aparecen...





Se trata de un libro distinto a lo tradicional. En él se narran tres historias, desarrolladas en trece capítulos, donde escasean los diálogos, pero es uno de los encantos de la novela. Adrián, su autor, es capaz de describir con tal detalle los sentimientos de los personajes, que crea una atmósfera perfecta para entender cada una de sus decisiones. 

LA PRIMERA HISTORIA: nos relata la vida de un joven boxeador, Miguel, que ve como a una edad muy temprana su vida se hace añicos. Iremos conociendo su situación actual junto con su pasado, uno más bonito que el presente sin duda. 

Miguel esconde un secreto que sólo una persona ha sido capaz de descubrir a través de su mirada. Personalmente me ha sorprendido este giro pero a su vez me ha encantado. Me hubiera gustado conocer y profundizar más en él. 

EN LA SEGUNDA HISTORIA:conocemos a Clara, una prostituta harta de su vida que quiere dejar atrás su profesión, pero se encuentra con graves problemas para ello. En los primeros capítulos sentiremos la intriga por conocer su pasado y las situaciones que le han llevado a estar en el punto en el que se encuentra, ya que el autor nos suelta pequeñas pistas sin conectarlas hasta bien entrada la trama. 

LA TERCERA y última historia nos habla de Javier. Como nos comenta la sinopsis, es un asesino arrepentido, del que es mejor no conocer más detalles hasta leer el libro. Tengo que admitir que es la historia que más me ha sorprendido, y por qué no decirlo, la que más me ha trasmitido. Si queréis conocer el por qué, es necesario que os leáis el libro.

💫OPINIÓN PERSONAL💫
Creo que solo pondría un pero a la historia de Clara. Desde mi punto de vista, a la historia me ha faltado conocer más su principio. Me sentía como si hubiera abierto un libro a la mitad, y me faltaran datos para comprender mientras leía, pero también tengo que admitir, que ese es el encanto de esta novela. 

✏️ 📖  📚  ✏️ 📖  📚  ✏️ 📖  📚  ✏️ 📖  📚  ✏️ 📖  📚 ✏️ 📖  📚

Para conocer un poco más sobre la novela y sobre el autor, realizamos una breve entrevista que podéis leer a continuación y que os dejará, incluso, con más ganas de leer HUMO:

P. HUMO, antes de ser una novela, iba a ser un guión cinematográfico, ¿cómo te lo imaginabas?
R. Era un guión de largometraje, dividido en tres partes, manteniendo la misma estructura que sigue el libro. O, incluso, podría haberse adaptado a formato de miniserie, dividida a su vez en tres capítulos. Esa era la idea inicial, para lo que fue concebido. Y ya posteriormente, pasado el tiempo, cuando vi que no podía darle ninguna otra salida, y para que la historia no se perdiese dentro de un cajón, decidí transformarla a lenguaje literario y la acabé convirtiendo en la novela que tengo hoy entre manos.

P. Trece capítulos por historia, ¿significa algo para ti o es una pura coincidencia?.
R. No, en absoluto es pura coincidencia. Nada de lo que aparece en el libro está puesto al azar. Ningún elemento que lo compone está ahí por capricho. Porque sí. Todo está pensado y repensado, para que cada uno de ellos transmitiese de mejor manera aquello que quería contar. Todo tiene su motivo y su significado. Y el número de los capítulos por historia, también.
  
P. ¿Te has planteado continuar las historias en una novela más extensa?.
R. No, en ningún momento. Las historias terminan aquí. Este es su final. No creo que haya nada más que añadir; está todo ya contado. Todo lo que me interesaba a mí, por lo menos. Estoy contento y satisfecho con el trabajo que he realizado. “De haberlo hecho lo mejor posible con lo que tenía”, que decía Philip Roth. Y alargarlo sería un esfuerzo innecesario, no aportaría nada más, ningún valor extra. Al contrario, quizá incluso se lo restaría.
  
P. ¿En qué te has inspirado a la hora de escribir las historias?.
R. Como ya tienen muchos años, sobre todo, están inspiradas en el cine que veía de adolescente y un poco más mayor. Sobre todo, en esas películas de historias cruzadas que hizo Guillermo Arriaga junto a Alejandro González Iñárritu, como son “Amores perros”, “21 gramos” o “Babel”. También del tipo de “Vidas cruzadas” (“Short cuts”), de Robert Altman, basada en los cuentos de Raymond Carver. O “Pulp fiction”, de Quentin Tarantino, o “Magnolia”, de Paul Thomas Anderson. Supongo que esos serían los grandes modelos que he podido seguir. Salvando todas las distancias del mundo, claro.
  
P. Durante todo el libro juegas con la intriga del lector. ¿Por qué esos finales?.
R. Porque eran parte del juego y del puzzle planteado. Es decir, aun siguiendo la estela que marca cada historia en su recorrido y la idiosincrasia de las mismas por separado, igualmente, los finales debían ser impactantes y sorprender al lector. O, incluso, descolocarle por completo. Aparte de ser lógicos y acordes con lo que se había estado narrando en cada una de ellas.  

P. Es tu primera novela, ¿te ha despertado la curiosidad por seguir escribiendo largas historias?.
R. Sí, claro que sí. No sé si serán del mismo tipo o ahora preferiré adentrarme y explorar otros caminos. Porque este lo he exprimido bastante, o eso creo. De todas maneras, eso lo dirán las historias que vengan. Lo que he escrito para teatro, por ejemplo, que son todo comedias, un tanto locas y surrealistas, nada tienen que ver con HUMO. Y me encanta también hacerlas.
  
P. ¿Dónde podemos saber más de Adrián Magro de la Torre?.
R. Pues, si te digo la absoluta verdad, ahora mismo, donde se puede saber más de mí, de cómo soy o cómo pienso, de las cosas que me gustan o me repelen, donde estoy más presente, es en mi libro. Luego tengo una cuenta en Goodreads y una página de Facebook dedicada a la novela, que se llama: HUMO. NOVELA CORTA. NEGRA, en la que voy subiendo novedades de la misma. Y, sobre todo, últimamente donde más se me puede encontrar es en Instagram, en la cuenta @amagrot. Es donde más soy activo. En ella voy mezclando reseñas que me llegan de la novela, fotos de gente que la lee, comentarios, o recomendaciones literarias que estoy haciendo yo durante la cuarentena. Ese tipo de cosas.

📖La novela la podéis encontrar en Amazon, tanto en su versión digital como en papel, os dejo por aquí el ✨LINK

➡️Y como siempre, si estáis interesados en conocer las novedades de mis lecturas actuales, podéis encontrarme en mis redes sociales:
🔮✨@mitesoroliterario🔮

Comentarios

Entradas populares